Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) encontraron el viernes a una mujer brasileña previamente deportada antes de abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con destino a JFK en Nueva York.
El 13 de septiembre, durante las inspecciones autorizadas por la ley federal, Matilde Rocha De Oliveira afirmó ser ciudadana de los Estados Unidos, nacida en Puerto Rico y presentó lo que parecía ser una licencia de conducir de Puerto Rico falsificada a los oficiales de CBP.
Sin embargo, una inspección realizada por los oficiales de CBP reveló que Rocha De Oliveira fue deportada a Brasil el 4 de agosto de 2003.
«Los oficiales de CBP reciben capacitación periódica para detectar documentos fraudulentos utilizados por quienes quiere eludir la detección», indicó Edwin Cruz, director del puerto del área de San Juan de CBP.
La señora Rocha-De Oliveira fue arrestada el 13 de septiembre y llevada ante la juez magistrada de los EE. UU. Camille Velez -Rivé para una comparecencia inicial, por violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1326 (a) (1), para volver a ingresar después de una deportación previa
La fiscal federal adjunta especial Cristina Caraballo a cargo del caso de la Fiscalía de los Estados Unidos en el Distrito de Puerto Rico.
Si es declarada culpable, la señora Rocha De Oliveira enfrenta encarcelamiento por no más de 2 años, o una multa, o ambas penas.